martes, 15 de julio de 2008

BALLENA



CANTO NEÓGENO AL CETÁCEO FÓSIL DE ALCALÁ DE GUADAÍRA


Aquí quedó varada tu inquieta singladura
de anfibio transatlántico de mundo adolescente.
Hace cinco millones de años.
Cuando el neutrón y el electrón se fisionaban
para continuar la evolución de las especies
y el hombre de Atapuerca aún no era antropófago.
Del plancton primigenio te nutrías.
Al emerger saltabas ágilmente como un delfin ingrávido.
Padre Sol te acariciaba los flancos chorreantes.
Como un Tritón te sumergías en las profundidades
del Dios del Mar Poseidón-Neptuno.
Entre arrecifes de corales algas medusas e hipocampos
esquivabas tiburón y pez-espada siguiendo a una Sirena.
Tal vez tu esperma de joven ballenato
para poblar la Tierra
gozosamente inseminaba a una congénere.
Mas yo te hago ballena, ilustre antepasada Madre nuestra.
Jonás de nuestro Pueblo de Mar aterrizado.
La alcalareña entraña de alberos y lianas
donde te rescataron, Oceánica Reina,
en rumor de caracolas guarda
tu acuática música de Händel
de Sílfides de Atlántida y Mar de Debussy.
Telúrico fetiche, Diosa Madre,
Tótem de nuestra Tribu.

5 comentarios:

Manuel Domínguez Guerra dijo...

Enhorabuena por tu blog. Está muy bien compuesto y las ilustraciones muy bien elegidas. De tus poemas podría decir muchas cosas... Destacar que transmiten la serenidad de quien ha vivido con intensidad y apura cada día la copa del vino de la vida.
Un abrazo de camarada del arte.

FELIX JAIME dijo...

Por una extraña pirueta del Google, he publicado un comentario en la primera entrada de su blog, la que se titula "trayectoria literaria". Resulta que, cuando tecleas "María del Aguila Boge", lo que sale es la primera entrada al blog, sin ninguna otra.

En fin, ahora que he leído sus poemas, quiero decirle que me han parecido impresionantes, y que hay uno en concreto, titulado "toro de España", que ha conseguido emocionarme, con esa frase, trágica y lapidaria, "lo importante es bien matar en España".

Gracias por haber creado este blog, que además me parece perfecto, con unas ilustraciones magistrales y una elegancia que se sale de lo normal.

MARIA ÁGUILA BOGE dijo...

Para Felixon: Qué alegria que hayas encontrado tambien los poemas. Y poder haberte transmitido esa emoción, sólo asequible a personas con la sensibilidad literaria tuya. He leído muy a la ligera tus muchas publicaciones, pero seguiré adentrándome en ellas para sacarle todo su contenido.Respecto a Ramón Sender, mi artículo ya está publicado en periódico y revista. Ahora estoy esperando la edición del Instituto de Estudios Senderianos, que publica la revista de filología Alazet de la Diputación de Huesca. Tras mi viaje de vacaciones por la Ruta del Cister en Cataluña, comenzaré a publicar mis ponencias sobre filosofía de la Historia. María del Águila.

FELIX JAIME dijo...

Gracias por tus palabras, María. Eres muy amable al mencionar mis "muchas publicaciones", pero ya me gustaría, ya. De momento no he publicado nada. Mi único historial literario consiste en haber ganado un concurso de cuentos allá por el 94, y haber quedado finalista en dos concursos de la página de Yoescribo. Los únicos a los que les gusta mi forma de escribir es a mi familia y a unos cuantos amigos de Yoescribo, y de momento nada más, pero no desfallezco. Escribir es algo necesario para mi, y como muy bien dice nuestra amiga común en la firma de sus entradas, "esperar que lo que uno escribe le guste a todo el mundo es motivo para ir al psiquiatra".

Encantado de leerte y de saludarte. Un fuerte abrazo.

MARIA ÁGUILA BOGE dijo...

Querido Felixon: Acabo de recibir la Revista de Filología de la Diputación de Huesca con la pblicación de mi artículo sobre Ramón Sender, que prometí enviarte. Para lo que necesito tu dirección postal para enviarte las fotocopias. Te deseo todo bien para 2009